Ziganda

Concejo del municipio de Atetz, partido judicial de Iruña/Pamplona (Nafarroa). Está situado al NE. de Eritzegoiti, del que dista 2,8 km., al pie de los montes · que separan el valle de Atetz del de Ultzama. Limita al N. con Gorrontz-Olano, al S. con Eritzegoiti y Aroztegi, al E. con Gelbenzu y al O. con Beratsain. Comunes, 84 Ha (29 de monte maderable).

Documentación antigua

 Çiganda (1268, NEN), Ciguanda (1280, NEN), Çiganda (1350, NEN).

Historia

Lugar de señorío realengo, Sancho VI el Sabio actualizó por «fuero» (1193) las pechas y servicios de sus villanos junto con los del valle de Atetz.,
Hasta los comienzos del siglo XIX se gobernaba por el diputado del valle de Atetz y un regidor elegido por el vecindario. En 1850 se decía que no produce los alimentos que necesita y sí en cambio muy buen ganado de cerda y también vacuno y lanar, por lo cual sus gentes habían de abastecerse en el mercado de Iruña.

Arte

Iglesia parroquial de San Esteban: es un edificio de pequeño tamaño y acusado carácter rural hecho en piedra. Posee nave única y cabecera cuadrada y se accede al interior por el lado de la epístola por una puerta de arco de medio punto protegida con pórtico.
De su mobiliario cabe destaca el retablo principal configurado con restos de otro protobarroco (1ª s. XVII) que se utilizó en las calles laterales y el coronamiento.

Además existía la ermita de San Andrés, cuyos restos se utilizaron en 1906 en el puente de la carretera de Aroztegi a Gulina.