Eritzegoiti

Concejo del municipio de Atetz y capital del mismo, partido judicial de Iruña/Pamplona (Nafarroa). Está emplazado a los 1° 58′ 40″ y 42° 56′ 25″; hacia el centro del término, en un terreno accidentado, rodeado de pequeñas alturas, bien pobladas de arbolado, a 576 m. de altura, en la orilla izquierda del barranco. Limita al N. con Ultzama; al S. con Beorburu, al E. con Aroztegi y al O con Iriberri. En su termino se encuentran los caseríos de Labaso y Egillor,

Significado

Su origen se relaciona con el nombre con alto-navarro eritzi “terreno comunal”.
El nombre vasco Eritzegoiti (‘Erize de Arriba’), propuesto por la Real Academia de la Lengua Vasca, ha sido recogido en Cía por Patxi Salaberri.
Sus naturales son denominados eritzarrak.

Documentación antigua

Eritze (1268, NEN); Eriçe (1350, NEN); Heriçe (1588, NEN);Heriçe caue Çiganda (1596, NEN).

Población

1960: 51 h.

Lengua

Castellano y euskera. En 1869, L. L. Bonaparte clasificó a este último en el dialecto alto-navarro septentrional y, dentro del mismo, en el subdialecto de Ultzama y variedad de Lizaso. En el primer tercio del siglo XIX, Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: “G.H.L.V.”, Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). En el mapa de Bonaparte (1863) figura en la zona de dominio del euskera. Irigaray, en 1935, la coloca en el grupo IV: “los de 50 años para arriba lo usan; los de 30 años, no”. En la actualidad el número de vascófonos parece que no supera la cifra de 4 personas (P. de Y.: “Los D. y V.”, sep. “B.R.S.V.A.P.”, 1973, pp. 34 y 36). Por su parte, Sánchez Carrión nos dirá que el euskera no se oye ni a los más ancianos aunque alguno de ellos, de más de 60 años, lo conoce (Sánchez Carrión: “El E. A. del V.”, Pampl., 1972, p. 161).

Economía

Agricultura y ganadería tradicionales.

Comunes, 151 Ha, (116 de monte maderable, 4 de helechal, 2 de pastos).

Calendario

Celebra fiestas el último fin de semana  de septiembre.

Ioteak: los carnavales de Atetz se celebran en Eritzegoiti el fin de semana anterior al miércoles de ceniza.

Historia

 Lo gobernaban, hasta la reforma de la administración local de la primera mitad del siglo XIX el diputado del valle de Atetz y un regidor del pueblo elegido entre sus vecinos. En 1847 sus mejores caminos eran de herradura y recibía el correo desde Iruña por el valijero del valle.

Arte

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

Es un edificio de origen medieval (siglo XIII) realizado en piedra con sustanciales modificaciones en época moderna XVI-XVIII) que afectaron a su estructura y decoración. Posee una sola nave, cabecera de testero recto y una torre campanario de planta cuadrada situada a los pies. Encima del arco de entrada a la altura de la clave hay un pequeño crismón insertado en el muro; también se conservan algunos de los modillones que sostuvieron un pequeño tejaroz para proteger la entrada. La puerta se protege hoy con un pórtico cerrado en el que a raíz de su reconstrucción se colocaron en él estelas funerarias y una ventana geminada con soportes columnarios de tradición románica. De su mobiliario lo más destacable es un retablo mayor de estilo Renacimiento avanzado (2.ª mitad del siglo XVI) que a pesar de restauraciones y repintes conserva su mazonería original así como su decoración de tallas y pinturas.

Además de la iglesia parroquial interesa la ermita de Egillor -fuera de culto-, construcción muy antigua, con detalles románicos.