Beratsain

Lugar del municipio de Atetz, partido judicial de Iruña-Pamplona (Nafarroa). Está situado sobre un alto en el centro del término municipal a 1,8 kms. de Eritzegoiti y a orillas del Urepel, afluente del río Ultzama. Limita al N. con Beuntza, al S. con Nuin del valle de Xulapain, al E. con Ziganda y al O. con Zarrantz y Musquitz de Imotz. Altitud: 618 m. Realizada la concentración parcelaria (1979): 68 Ha, 9 propietarios, 107 parcelas antes y 26 después. Comunes, 190 Ha (117 de monte maderable, 8 de helechal y 5 de cultivo de secano).

Significado

Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Beraxa. De Beraxa + -ain, siendo el primer elemento un nombre de persona indígena y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Documentación antigua

Berassain, Berassayn (1193, NEN),Beratsayn (1268, NEN), Verasayn, Verassayn (1591, NEN).

Población

1960: 40 h.

Historia

Fue lugar de señorío realengo cuyas pechas reajustó por “fuero” (1193) junto con las del valle de Atetz. Carlos II le concedió (1366) el privilegio de nombrar sayón. Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseyeron heredades en su término desde el siglo XIII.

Arte

Iglesia parroquial de San Cristóbal: Es un edificio de origen medieval (siglo XIII) con numerosos añadidos y cambios, algunos de época reciente. Consta de nave única con cabecera de testero recto y acceso por el muro del lado de la epístola protegido por pórtico cerrado. De su etapa primitiva conserva el perímetro mural, las ménsulas pétreas de arranque de los arcos de la antigua cubierta, la pared occidental y la puerta de ingreso al templo. La puerta es de arco apuntado con arquivoltas lisas que apean en pilastras poco resaltadas. El edificio se cubre con bóveda de lunetos y fajones salvo en el tramo de los pies -donde se sitúa el coro alto- que mantiene la bóveda de cañón apuntado. El que retablo que ocupa el lugar central resulta de la superposición de dos retablos distintos: la parte baja, neoclásica, está constituida por una hornacina flanqueada por columnas corintias que acoge la imagen del santo titular -Cristóbal- en madera policromada. Es una talla de estilo romanista de fines del siglo XVI. A esa misma época hay que llevar el segundo retablo, situado encima, configurado por tres calles y ático.