AROZTEGI
BERATSAIN
BEUNTZA
EGUARATS
ERITZEGOITI
ZIGANDA

Valle de Atez

El valle de Atetz se encuentra ubicado en la parte sur de la denominada Navarra húmeda del NW, en la comarca geográfica conocida como Valles Meridionales. El Valle de Atetz se encuentra situado entre los de Ultzama al norte, Odieta al este, Inotz al oeste y Xulapain al sur, en la vertiente mediterránea de Navarra. Pertenece a la merindad de Iruña-Pamplona.

El valle tiene una superficie de 25,1 Km. cuadrarlos. El rió ultzama lo recorre por su eje central de N. A SE, recogiendo prácticamente todas las aguas, relativamente abundantes, ya que se trata de una zona enclavada en la Navarra húmeda, de clima subatlántico, con 1.400 a 1.600 mm. de precipitaciones.

El terreno es montuoso, con elevaciones que oscilan entre los 600 y 800 metros y está formado principalmente por calizas y margas calcáreas. Atetz cuenta con buenos pastos. Abundan los hayedos, robledales, praderas y campos de forrajeras.

ECONOMÍA

El principal sector es el primario. Predomina la  ganadería de ganado vacuno, especialmente lechero, también en la parte norte del valle existen algunos rebaños de ovejas lachas.

Robledal y hayedo son las especies características de la vegetación autóctona, dándose el pino laricio de repoblación.

POBLACIÓN

La población que en 1860 era de 729 habitantes, ha ido disminuyendo sensiblemente a o largo del siglo, hasta quedar reducida en 1981 a 190 habitantes. En la actualidad están censados 240 habitantes.

1900, 706; en 1910, 668; en 1920, 629; en 1930, 598; en 1940, 559; en 1950, 573; en 1960, 455, y en 1980, 199 habitantes.

En la actualidad el censo de Atetz es de 240 habitantes.

HISTORIA

El silencio sobre la historia de los pueblos del valle se rompe en 1193, al conceder el rey Sancho el Sabio los fuero a la población “de illos homines de Atetz”, a saber, a los de Beuntza Mayor, Beuntza-Larrea, Berroeta, Beratsain, Iriberri, Ziganda, Labaso y Aroztegi. El fuero de 1193 señala las cantidades que cada casa debía pagar a la Corona en concepto de pecha y otros impuestos, entre ellos “assadura”, “iturria” y “hueste”, dictando normas sobre las autoridades administrativas: un sayon en cada pueblo y jueces, libres de pecha. Con otros nombres, este sistema de regir los pueblos perduró hasta mediados del siglo XIX.

Felipe III de Evreux confirmó en 1338 algunos aspectos del fuero anterior, a petición de los mismos pueblos, singularmente la exención de impuestos para los sayones y jueces, que algunos reyes antecesores habían exigido.

LENGUA

Antes de la guerra civil de 1936-1939, la mayor parte de la población era vasco hablante. El Euskera de Atetz pertenece según la clasificación de Bonaparte a dialecto llamado navarro septentrional, subdialecto de Ultzama, variedad Lizaso, y aunque en 1935era un valle totalmente vascófono, el retroceso de la lengua Navarra ha sido brutal durante este poco más de medio siglo, viéndose reducido prácticamente a Beuntza y Beratsain, los dos pueblos más septentrionales del valle. Hoy en día se encuentra en periodo de recuperación.

La toponimia de Atetz es totalmente euskerika, y refleja las características de habla de la zona.